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Este es un espacio de opinión y aporte de ideas respecto a los contenidos, diseño y características de las muestras para el futuro Centro Interactivo de Ciencias de la Ciudad.
El Centro es una propuesta que se desarrolla en el ámbito de la Universidad Nacional de la Patagonia "San Juan Bosco" y tiene como objetivo la construcción de un edificio que contenga un espectro lo más amplio posible de experiencias, información y proyectos relacionados con la divulgación comunitaria del conocimiento científico.
Documento disponible
Ya está disponible el documento presentado publicamente por la Universidad Nacional de la Patagonia. Se denomina Croquis e ideas preliminares para un Centro Interactivo de Ciencias y se puede bajar desde este link ( 21 MB)
http://www.humyo.com/F/7367499-232505687
Tus ideas y opiniones son bienvenidas
Sobre aportar ideas
¿Quienes pueden participar?
Todos... sin importar edad, formación, condición social, etc...
¿Cómo pueden participar?Enviando a nuestro email
espa100cia@gmail.com tu idea, descripción, experiencia o lo que sea importante a tu criterio para formar parte de la muestra.
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Mas allá de la madera, los metales y los plásticos existen una nueva y cada vez mas desarrollada serie de nuevos materiales. Algunos son mezclas de los conocidos como el hormigón traslúcido logrado al incorporar fibra óptica en su masa. Otros como el carbono son fibras y resinas combinadas según nuestras necesidades para formar piezas livianas y muy resistentes. También están los materiales de diseño, desarrollados para cumplir funciones muy específicas como las prótesis que cada vez se integran mas al organismo humano.
Se me ocurre una mesa mostrando distinto tipo de materiales con la posibilidad de experimentar con ellos... sobre todo con aquellos que son moldeables pero tiene memoria y al rato vuelven a su forma original ... o las gelatinas que se pegan al techo... o los que se estiran casi infinitamente.
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Asistimos diariamente a la presentación de nuevos productos que presentan leves modificaciones de los modelos anteriores. ¿Como evolucionan ( ... mejorando o empeorando ... ) las cosas según pasan los años... desde una bicicleta hasta un avión... desde la ropa y la alimentación hasta nosotros mismos?
El rozamiento, la fricción entre objetos impide por ejemplo que nuestros coches se deslizen a mayor velocidad en las rectas ( la fricción contra el pavimento lo frena) pero ayuda a que doblemos en las curvas ( la fricción los agarra al pavimento ).
Uno de los experimentos mas atractivos al respecto es la levitación por electromagnetismo o cámaras de aire y el deslizamiento casi sin fricción. ¿Hovercraft en miniatura? ¿trencitos suspendidos por electromagnetismo?
Los tornados y huracanes son predecibles? Como se forman? Porqué giran alrededor de un "vacío"? Tiene ésto algo que ver con órbitas, fricción?
Un modelo conocido consiste en un depósito transparente con agua coloreada que permite al visitante construir y ver la evolución un torbellino a medida que gira con mayor velocidad una manija externa.
Se proponen dos dispositivos, uno consiste en generar una pequeña superficie curva de revolución respecto de un punto central que representa un planeta. Esta superficie debe tener una pendiente a modo de embudo pero de valor dependiente del radio intentando simular la atracción gravitatoria (proporcional a 1/dist2) . De esta manera, si se lanza una esfera rodando sobre la superficie en forma perpendicular al radio y con la velocidad correcta, deberá describir una órbita circular.Si la velocidad es menor, describirá una órbita elíptica con apogeo en el punto de lanzamiento y si es mayor, con perigeo en el punto de lanzamiento.Si la velocidad es muy alta se podrían tener las trayectorias de escape parabólicas o hiperbólicas.
Está claro que la idea no representa una analogía perfecta (en el razonamiento despreciamos el momento de inercia de la esferita, confiamos en que la resistencia de rodadura y aerodinámica serán muy bajas, etc.), por esto, no se lograrán órbitas perfectas y evidentemente se “degradarán”, sin embargo, supongo que si se construye con cuidado, podría observarse claramente el efecto con evidente interés didáctico.
Otra idea consiste en utilizar una mesa de colchón de aire (el clásico juego de tejo) donde el planeta podría simularse con un electroimán y el satélite con un disco que “levite” sobre el colchón de aire y tenga adherida alguna pieza de material ferromagnético. Dado que la fuerza de atracción magnética tiene una ley de variación con la distancia similar a la gravitatoria, podrían simularse órbitas al igual que en el caso anterior.