Universidad Nacional de la Patagonia "San Juan Bosco"

Universidad Nacional de la Patagonia "San Juan Bosco"

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Este es un espacio de opinión y aporte de ideas respecto a los contenidos, diseño y características de las muestras para el futuro Centro Interactivo de Ciencias de la Ciudad.
El Centro es una propuesta que se desarrolla en el ámbito de la Universidad Nacional de la Patagonia "San Juan Bosco" y tiene como objetivo la construcción de un edificio que contenga un espectro lo más amplio posible de experiencias, información y proyectos relacionados con la divulgación comunitaria del conocimiento científico.

Documento disponible

Ya está disponible el documento presentado publicamente por la Universidad Nacional de la Patagonia. Se denomina Croquis e ideas preliminares para un Centro Interactivo de Ciencias y se puede bajar desde este link ( 21 MB) http://www.humyo.com/F/7367499-232505687

Tus ideas y opiniones son bienvenidas

Sobre aportar ideas

¿Quienes pueden participar?
Todos... sin importar edad, formación, condición social, etc...

¿Cómo pueden participar?
Enviando a nuestro email espa100cia@gmail.com tu idea, descripción, experiencia o lo que sea importante a tu criterio para formar parte de la muestra.

martes, 11 de noviembre de 2008

Planeta Comodoro






Hace un tiempo atrás , en las reuniones para el Plan de Desarrollo Urbano Ambiental , se discutió en grupos si era posible hacer un modelo que explicara el funcionamiento de la ciudad. Se insistía en que ésta ciudad ( Comodoro Rivadavia) es muy particular , especial , distinta , difícil , extraña , única , inmedible , etc...y que necesita mas puertos, mas autopistas , mas coches , camionetas , rutas y petróleo... más y mucho petróleo . Entonces no se pudo avanzar mas allá de las flechas y zonas de colores sobre un plano , pero a mí me quedó rondando la idea y me acordé de un modelo de Fuller ( llamado Dimaxion ) en donde despliega el planeta de tal manera que parece una gran isla rodeada de agua. Vean la imagen en este mismo blog ( entrada Según se miren las cosas ).
Probé entonces la inversa proyectando un plano de Comodoro sobre una esfera y resultó algo raro pero que al mismo tiempo funcionaba como modelo ( a veces en serio y a veces no ).La imagen se simplificó sobre un dodecaedro para poder construir un Planeta Comodoro ( se puede imprimir en tamaño preferiblemente A3, recortar y pegar para armar la esfera facetada).
Al mostrar el Planeta Comodoro ( no en las reuniones porque habría sido un aporte más a la confusión general ) surgieron opiniones insólitas-
Por ejemplo:
* El polo norte Comodoronse reune en un punto todas las áreas de explotación petrolera ( ¿ un volcán de lava negra ? ) lo que reduce el impacto ambiental a un solo ámbito .
* El polo sur es un mar ( o un lago ? ) que permite realizar travesias que arrancan en Comodoro y terminan en Rada Tilly ( ... pero del otro lado )
* La costa es continua y si pasamos Caleta Cordova nos encontramos con Rada Tilly y así sucesivamente
* Una gran ruta 3 costera une ciclicamente el territorio , gastando toda la nafta en ir o volver , ya que ir y volver ahora no tendría sentido.
* Puedo hacer vuelos transpolares entre el Aeroclub y el Aeropuerto
* Puedo ganar tierras al mar pero al sacar tierra para relleno estoy generando un gran agujero que inevitablemente se llenará de agua y será otro mar . Es decir ... puedo hacerlo pero es inútil.
* Surgió Tolkien y la Tierra Media , El Principito y Náufrago ( Un cuento de Borges llamado Tlon,Uqbar,Orbis Tertius habla también de estos temas y está en Internet )
* nadie imaginó una luna radatillense para el planeta Comodoro.
Mas allá de las bromas, el modelo nos ayuda a pensar acerca de la fragilidad ambiental en que vivimos y descarta la inocente idea de aislarnos para vivir mejor.

Vista, revista y supervista




Los panoramas son fotografías o dibujos de formato horizontal que muestran un campo ampliado respecto a nuestra visión. Se construyen normalmente tomando 36 fotos con 10 grados de diferencia lo que nos permite, al unirlas, una gran imagen que llega a ver a nuestras espaldas. Muchos programas gratuitos sirven para visualizar estas fotos que permiten "meternos" en la escena del fotógrafo. En gran escala son tan inmersivos que simulan muy bien el ambiente real. Creo que el espacio ideal para este tipo de muestras es el auditorio circular ( 360º de paredes )
Pero un tipo de panorama especial se acerca a una visión esférica ( 360º en horizontal- 180º en vertical). Obsérvese que las imágenes que acompañan esta entrada podría girarse y aún así ser coherentes.Sobre panoramas y panoramas esféricos podemos ver este excelente link http://www.flickr.com/photos/gadl/sets/72157594279945875/

Revista Puentes




La revista Puentes editada por la Universidad en sede Esquel , con un artículo sobre el tema que nos ocupa puede bajarse desde http://www.humyo.com/F/7367499-250292187

Me ilusiono con la Optica por Horacio Rodriguez




Esta "ilusión" merece ser considerada como "realidad", al menos desde lo "subjetivo", ya que demuestra que el cerebro percibe cambios ... y el espacio y el tiempo serían un andamiaje atrás de la percepción de los cambios, un andamiaje que debe ser imaginado. Mientras los subjetivistas piensan que la realidad es todo lo que se percibe con los sentidos, otros dicen que la realidad es independiente de los sentidos, y en tal caso el espacio y el tiempo serían realidades absolutas. Se dice que no debe hablarse sobre religión, política y sobre realidades, si uno quiere evitar la discusión, pero cabe decir que nacemos pensando lo segundo y luego de leer un poco comenzamos a pensar lo primero.
En física el espacio y el tiempo también son relativos, unas "creaciones" que se paran en una ley "c es constante", (lo cual es paradógico porque c es una velocidad, y cuando pensamos en velocidad pensamos en el espacio que cambia, pero ahora eso no vale o no vale tanto, ...puro lío, ¿Ahhh? ... es una ley difícil de entender en el contexto teórico, pero sin ella no tendríamos forma de expresar matemáticamente el espacio o el tiempo...¡por ahora (ya le lanzaron algunos misilazos) !Por otro lado, la otra gran ley " la energía se conserva", es más que pertinente ya que la energía puede pensarse como la "capacidad" de un sistema para cambiar, cuenta entonces mejor que cualquier otra magnitud lo que percibimos desde un contexto teórico, Y aquí sí, la "conservación" se entiende más, nos permite definir el "proceso" y establecer la intensidad de los cambios en términos de energías cinéticas y potenciales, por ejemplo...añcanzándo así la capacidad predictiva que define a la Ciencia como tal, ...nos dá la manija de la naturaleza, (o al menos eso parece mientras encendemos la mecha)¿Se imaginan una sala pintada con estas ilusiones? … o la pared exterior?

Parábolas por Daniel Barilá





Aquí unos dibujos que servirán para mostrar algunos experimentos para el centro. Con el mismo concepto se pueden explicar tres equipos. Basándose en las propiedades de las parábolas, se puede demostrar que cualquier segmento que vaya desde el foco hasta la parábola y la semirrecta que parte desde el punto de intersección con la curva y es paralela a la dirección "vértice - foco", forman un ángulo cuya bisectriz es normal a la curva. De esa manera, podemos demostrar que si construimos ahora un "billar con dos superficies parabólicas es posible acertar a la "tronera" ubicada en un foco siempre que la bola haya partido desde el otro foco, independientemente de como se la impulse. Las trayectorias entre curvas serán siempre paralelas. Este experimento no lo ví en la práctica así que habría que ajustarlo para que fucione correctamente (la precisión en la construcción puede ser determinante para que realmente funcione)

Esta interesante propiedad puede usarse para otro experimento . Consiste en la disposición enfrentada de dos paraboloides de revolución con algún elemento físico (una arandela por ejemplo) que sirve para posicionar el foco. Una persona puede hablar en un foco en tono normal y ser escuchada perfectamente por otra persona que ubica su oído en el foco de la otra parábola que puede estar a 15 m o más de distancia. Las ondas acusticas se propagan esféricamente desde el foco hasta la parábola, esto hace que la potencia disminuya con la distancia. Luego de reflejadas en la parábola, las ondas se propagan en forma plana por lo que salvo por los efectos disipativos, la potencia tiende a mantenerse constante y por esto transmitirse a gran distancia. Otra propuesta experimental consite en un esquema similar pero a corta distancia (unos 50 cm) con superficies parabólicas de simple curvatura ( láminas curvadas en forma parabólica) puestas en un pequeño estanque con agua que no debe cubrir totalmente las parábolas enfrentadas. Si se provoca una perturbación en uno de los focos, se deberían ver las olas propagándose como anillos concéntricos hasta la parábola y luego reflejarse en forma de ondas planas hacia la parábola enfrentada. Una segunda reflexión concentraría nuevamente las ondas sobre el foco "receptor". En este caso, se podría "ver" el mismo efecto que permite "escuchar" en el experimento anterior