Universidad Nacional de la Patagonia "San Juan Bosco"

Universidad Nacional de la Patagonia "San Juan Bosco"

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Este es un espacio de opinión y aporte de ideas respecto a los contenidos, diseño y características de las muestras para el futuro Centro Interactivo de Ciencias de la Ciudad.
El Centro es una propuesta que se desarrolla en el ámbito de la Universidad Nacional de la Patagonia "San Juan Bosco" y tiene como objetivo la construcción de un edificio que contenga un espectro lo más amplio posible de experiencias, información y proyectos relacionados con la divulgación comunitaria del conocimiento científico.

Documento disponible

Ya está disponible el documento presentado publicamente por la Universidad Nacional de la Patagonia. Se denomina Croquis e ideas preliminares para un Centro Interactivo de Ciencias y se puede bajar desde este link ( 21 MB) http://www.humyo.com/F/7367499-232505687

Tus ideas y opiniones son bienvenidas

Sobre aportar ideas

¿Quienes pueden participar?
Todos... sin importar edad, formación, condición social, etc...

¿Cómo pueden participar?
Enviando a nuestro email espa100cia@gmail.com tu idea, descripción, experiencia o lo que sea importante a tu criterio para formar parte de la muestra.

lunes, 20 de octubre de 2008

El espacio central renovado









Una variante sobre la cubierta del espacio central. Se modifican algunas cosas derivadas del prototipo 2 como el espacio en cascada y la posibilidad de producir una muestra de visualizacion del "subsuelo"
Les adjunto un croquis en donde se propone distintos niveles para este espacio que van desde mar y subsuelo, pasan por suelo en planta baja, atmósfera en primer piso y espacio en el segundo. En cada nivel se colocarían elementos "flotando" asociados al tema.
Por ejemplo: Mar y subsuelo desde animales hasta el magma, terremotos
Suelo: Vehículos, ciudades, topografía, territorio, animales
Atmósfera: Lluvia, gas. aviones, contaminación, globos
Espacio: Planetas, estacion espacial, telescopio

Propuesta para el contenido de las muestras - Daniel Barilá


Les envío la propuesta de algunos equipos interactivos del área Física y/o Matemática
Hago una simple enumeración con una breve descripción de cada uno como para entender la idea, más adelante tendré que hacer una estimación de costo de cada equipo.


Billar elíptico:
Es una mesa de billar o de “pool” con forma elíptica. Cuenta con una “tronera” en uno de los focos y una marca en el otro foco. Si se coloca una bola en la marca y se la golpea con el taco, la bola rebotará sobre la banda y entrará en la tronera independientemente de cómo le peguemos.
Esto es así porque en cualquier punto de la elipse, los segmentos que unen ese punto con cada uno de los focos forman un ángulo cuya bisectriz es normal a la elipse en ese punto. Por otra parte, la bola se acercará a ese punto precisamente por uno de esos segmentos y suponiendo un choque perfectamente elástico, rebotará con una trayectoria que tendrá el mismo valor de ángulo de incidencia, es decir recorriendo el otro segmento que conduce a la tronera. (ver presentación Power Point)


Simulador de órbitas
Se proponen dos dispositivos, uno consiste en generar una pequeña superficie curva de revolución respecto de un punto central que representa un planeta. Esta superficie debe tener una pendiente a modo de embudo pero de valor dependiente del radio intentando simular la atracción gravitatoria.
De esta manera, si se lanza una esfera rodando sobre la superficie en forma perpendicular al radio y con la velocidad correcta, deberá describir una órbita circular.
Si la velocidad es menor, describirá una órbita elíptica con apogeo en el punto de lanzamiento y si es mayor, con perigeo en el punto de lanzamiento.
Si la velocidad es muy alta se podrían tener las trayectorias de escape parabólicas o hiperbólicas.
Dado que este dispositivo tiene algo de fricción, las órbitas serán decrecientes a diferencia de lo que sucede en el vacío del espacio, sin embargo, supongo que si se construye con cuidado, podría observarse claramente el efecto con evidente interés didáctico.
Otra idea consiste en utilizar una mesa de colchón de aire (el clásico juego de tejo) donde el planeta podría simularse con un electroimán y el satélite con un disco que “levite” sobre el colchón de aire y tenga adherida alguna pieza de material ferromagnético. Dado que la fuerza de atracción magnética tiene una ley de variación con la distancia similar a la gravitatoria, podrían simularse órbitas al igual que en el caso anterior

Bici generador

Esta es simple, conectemos un generador eléctrico al mecanismo de una bicicleta fija y que el “ciclista” perciba cuanto cuesta mantener una lámpara encendida. Lo ideal es conectar un watímetro para ver el valor de la potencia generada



La semana próxima te mando una breve explicación de estos otros experimentos

• Aceleración de Coriolis
• Arcos parabólicos y de catenaria
• Generador de cónicas con laser
• Fibra óptica de agua
• Giróscopos
• Pantallas parabólicas para transmisión acústica

Daniel Barilá